"Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca lee vive solamente una."

George R.R. Martin

Nuevo número del Anuario de Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares


El tercer volumen del Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares (BAME) está especialmente dedicado a la educación bonaerense antes de 1884, año en que se sancionó la ley que procuró el acceso a la educación primaria gratuita, laica y obligatoria en todo el país.

A pocos meses de cumplirse el 140 aniversario de la Ley 1420, Diego Fracchia escribe acerca de la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. Por su parte, Laura Graciela Rodríguez analiza cómo Domingo F. Sarmiento y Juana Manso abordaron el tema de la educación de las mujeres, desde la revista Anales de la Educación Común.

En el mismo sentido, José Bustamante Vismara, revisa la historiografía referida al período previo a la sanción de la Ley 1420 en 1884. El número incluye además un artículo de Marinela Pionetti que reconstruye el itinerario de Juana Manso en los albores de la fundación de Biblioteca Popular de Chivilcoy, y se suma a esto un mosaico elaborado por Leonardo Lambardi con imágenes y textos referidos a cinco escuelas bonaerenses fundadas antes de 1884.

Asimismo, en varios artículos de este número se evocan los 40 años del retorno de la democracia en nuestro país.

También reúne producciones referidas a las bibliotecas, los archivos y los museos de nuestra provincia, se inauguran secciones con lecturas para el trabajo bibliotecario y fragmentos de libros de reciente publicación.

Se incorpora una sección con herramientas para acompañar el trabajo de bibliotecarias y bibliotecarios: para escribir acerca de experiencias en las bibliotecas escolares, crear un club de lectura, inspirarse en los talleres literarios de grandes maestros de la literatura argentina.

Al espacio dedicado al Programa Integral de Bibliotecas Escolares y Especializadas del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, se suma una sección institucional con aportes de referentes de áreas y proyectos de la Dirección General de Cultura y Educación: el Plan Provincial de Lectura y Escritura, el proyecto de Bibliotecas Pedagógicas de la Dirección Provincial de Educación Superior, la Dirección Provincial de Educación Primaria. También se hallan presentes la Biblioteca Central y el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene".


 

Comentarios